lunes, 30 de diciembre de 2013

Posición de nalgas y acupuntura

       Sobre las semanas 29 a 32 del periodo de gestación, alrededor del 15% de los bebés se encuentran en posición de nalgas. Solo del 3% al 4% de ellos, continúan en dicha posición hasta el parto, donde el tratamiento habitual consiste en realizar un cesárea. 
       Las posibles causas de una presentación de nalgas podrían ser una situación baja de la placenta, parto prematuro, gestación múltiple, polihidramnios, hidrocefalia, miomas o forma anómala del útero. 
       Entre los peligros para el bebé en un parto con presentación de nalgas tendríamos hemorragia intracraneal, hipoxia y lesiones del cuerpo del bebé.
       En la imagen situada a continuación, pueden verse los distintos tipos de presentación de nalgas: A, flexionada; B, extendida; C, de rodillas; D, incompleta.



PUNTO DE VISTA CHINO:

       El vaso o canal de la cintura, Dai Mai, conecta los riñones con el útero. Para los chinos, si existe una deficiencia constitucional de los riñones, se puede producir una lesión en ellos, lo que origina una deficiencia del Jing y de sangre. Después del embarazo, el Jing y la sangre se acumulan para nutrir al feto a través del Bao Mai. Si hay una deficiencia de los riñones, el feto no puede mantener su posición. 

       El tratamiento consiste en la aplicación de moxibustión, una forma de estimular los puntos de acupuntura con calor. Se emplea una barra o puro de moxa encendida cerca del punto 67 del canal de vejiga, situado detrás del ángulo ungueal externo del quinto dedo del pie.



    El mecanismo por el que este tratamiento actúa, parece ser la estimulación de la producción de hormonas maternas (estrógenos placentarios y prostaglandinas). Estas hormonas favorecen que el revestimiento uterino se contraiga, lo que a su vez estimula la actividad fetal. 

   
        

domingo, 29 de diciembre de 2013

Acupuntura estética

      En Acupuntura estética, al igual que en el resto de técnicas de acupuntura, se introducen agujas finas especiales sobre la piel para estimular o sedar puntos específicos del organismo. El concepto de salud, viene dado por un reparto equilibrado de la energía vital del cuerpo y la enfermedad aparecería por un desequilibrio entre las polaridades de dicha energía vital, yin y yang. En esta disciplina, las líneas de expresión manifiestan un desequilibrio entre dos músculos antagónicos (uno tenso y otro laxo). Conociendo la localización y función de los puntos de acupuntura que gobiernan los músculos de la cara, se puede relajar el músculo tenso y tonificar el laxo. En el tratamiento acupuntural, la expresión facial va mejorando gradualmente volviéndose más serena y relajada. Este método carece de riesgo y es de fácil acceso. La belleza debe comenzar de adentro hacia fuera, ya sea con la dieta, oligoelementos, proteínas, vitaminas,... Debe buscarse el equilibrio.



        En las imágenes que se muestran a continuación se puede ver el rostro de una señora antes y después del tratamiento con acupuntura y más abajo una imagen durante el tratamiento.



Anestesia por acupuntura

       Impresionante vídeo de una operación de corazón con la paciente despierta y usando como anestesia acupuntura. La recuperación es mucho más rápida, los efectos secundarios de la anestesia general desaparecen y el coste de la operación disminuye. 


Acupuntura en animales

                Según la Medicina Tradicional China, los animales son unos terapeutas innatos porque están relacionados etimológicamente con los órganos internos del cuerpo humano:
                        Gato y aves de corral con el hígado
                        Perro y cordero con el corazón
                        Vaca y tortuga con el bazo
                        Caballo y pájaros con el pulmón
                        Cerdo, hurón, y delfín con el riñón

            Dentro de la terapéutica de esta medicina, la acupuntura no es una terapia exclusiva para las personas, si no que los animales responden a sus beneficios entre tres y cinco veces más rápido que los seres humanos. 

          En el siguiente vídeo puede verse el tratamiento efectuado a un perro con paresia por daño a nivel medular L1-L2 y resultado final.




http://www.youtube.com/watch?v=W8phkb_a7UE

Diagnóstico por la lengua

            La observación de la lengua es un elemento clave en el diagnóstico de la Medicina Tradicional China. Es extraordinariamente fiable: cuando hay manifestaciones contradictorias en una condición complicada, la lengua refleja el síndrome básico subyacente.
            La observación de la lengua se basa en cuatro puntos principales: el color, la forma, la saburra y la humedad.


El color indica el estado de la sangre, la energía que procede de la nutrición y los órganos Yin.
        - Rojo pálido (normal)
            - Pálido (deficiencia de Sangre o Yang)
            - Rojo (Calor excesivo o por deficiencia)
            - Manchas / papilas rojas (Calor o estasis de Sangre)
            - Color rojo oscuro (Calor más intenso)
            - Púrpura (estasis de Sangre)
            - Azul (Frío causando estasis de Sangre)
La forma indica el estado de la sangre y de la energía que procede de la nutrición.
            - Delgada (deficiencia de Sangre o Yin)
            - Hinchada (deficiencia de Yang causando Humedad o Calor humedad)
            - Rígida (Viento interno)
            - Flácida (deficiencia de fluidos corporales)
            - Larga (Calor de Corazón)
            - Corta (deficiencia de Yin, frío interior o gravedad)
            - Temblor (deficiencia de Qi de Bazo)
            - Marcas dentales (deficiencia Qi de Bazo)
La saburra indica el estado de los órganos Yang.
            - Fina y blanca (el Estómago digiere normalmente)
            - Espesa (Viento, Frío, retención de Humedad, Fuego de los alimentos, Flema,             Calor, más grueso = más grave)
            - Sin capa (deficiencia de Yin de Riñón o de Estómago)
            - Blanca (Frío)
            - Amarilla (exceso de Calor)
            - Gris o negra (Frío intenso o Calor dependiendo de la hidratación)

La humedad indica el estado de los líquidos orgánicos.
            - Seca (el Calor ha lesionado los fluidos corporales)
            - Ligeramente húmeda (normal)
            - Demasiado húmeda (deficiencia de Yang Qi, Humedad)
            - Pegajosa o resbaladiza (Humedad o Flema)

Varias zonas de la lengua reflejan el estado de los diferentes órganos internos.



El Invierno

          Esta estación comienza alrededor del 21 de Diciembre en el hemisferio Norte y el 21 de Junio en el hemisferio Sur. Es el momento del año en que las noches son más largas que los días, hay menos horas de luz solar, es por tanto, la época del reposo y la meditación.
            Los meses del invierno constituyen una época de acumulación y almacenamiento de la energía Yang en el interior del organismo. Si este proceso se cumple, habrá una buena germinación que dará lugar a la renovación durante la primavera. Si este proceso se invierte, la fuerza de transmisión a la primavera será escasa.
            La Medicina Tradicional China relaciona dicha estación con el Movimiento Agua, de acuerdo a la clasificación de la teoría de los Cinco Elementos mantiene una relación interna-externa con el Riñón y la Vejiga. 
            Describe a los Riñones como el ¨Palacio del Fuego y del Agua¨, y en cualquier diagnóstico que implica a los Riñones, se considera sus aspectos del Yin y el Yang. Las horas de máxima actividad energética de sus Meridianos son: Vejiga entre las 15.00 y las 17.00 horas; y Riñón entre las 17.00 y las 19.00 horas.
       En el capítulo sobre el espíritu, del Lingshu, se dice: ¨La función más importante del Riñón es la de almacenar la energía Jing Esencial, y como consecuencia la función de almacenar la vida, de preservar la vida del individuo y de la especie; la emoción que emana de aquí es la Voluntad, el instinto de conservación, la parte más medular de la vida; en el momento que se pierde la Voluntad se presenta el miedo¨.
            Alimentos indicados para favorecer el equilibrio del Movimiento Agua:
VERDURAS: Col, zanahoria, calabaza, apio, espárragos, cebolla y puerro.
CEREALES: Trigo, maíz, cebada, mijo, avena y trigo sarraceno.
LEGUMBRES: Soja negra, soja verde, lentejas y azuki.
PESCADOS: Pescado blanco, calamar, sepia, ostra, sardina, salmón y mejillón.
LÁCTEOS: Leche de cabra y de oveja.
FRUTOS SECOS: Nueces, sésamo negro, castaña y pipas de girasol.

INFUSIONES: Estigma de maíz, escaramujo, arándano, romero, tomillo y canela.

Interesante publicación de Eduard Punset


        Me parece muy interesante este artículo porque Punset habla del médico y acupuntor que le trató su caso de fibrilación cardíaca, el Dr. Nguyen Van Nghi, quien fue una gran figura de la acupuntura. Su gran aportación fue su esfuerzo por intentar traducir los conceptos orientales a nuestra mente occidental. Esto pudo lograrlo gracias a su doble vertiente, ya que estudió Medicina Occidental en Marsella, Francia, y además Medicina Oriental en Vietnam, su país natal. Es allí, donde su posición privilegiada siendo sobrino del Ministro de Salud, Nguyen Van Huong, sobre los años 40, le permite acceder a los textos clásicos de Medicina Oriental (China, Vietnam, Japón y Korea) ocultos en las Bibliotecas de Hanoi desde la época antigua para protegerlos de la quema de bibliotecas de Pekín.

Fotografía de los meridianos de acupuntura por investigadores alemanes

         En abril de 2005 investigadores alemanes consiguieron, por primera vez, fotografiar los meridianos de acupuntura con la ayuda de una cámara termográfica de radiación infrarroja.
Utilizando una cámara termográfica que permite, por medio de rayos infrarrojos, la visualización y el registro de la radiación térmica emitida por el organismo a través de la piel, tres investigadores del Instituto Internacional de Biofísica (Alemania) descubrieron que era posible fotografiar los meridianos. Las fotografías así obtenidas corresponden en todos los puntos a las ilustraciones tradicionales de las obras de MTC.
       El procedimiento consiste en utilizar la moxibustión sobre la parte del cuerpo que se desea fotografiar, lo que evidencia la trayectoria del meridiano bajo la lente de la cámara termográfica. El calor logrado estimula el punto de acupuntura y, con toda probabilidad, el meridiano al cual se conecta.

       Según los investigadores, las imágenes así obtenidas confirman la existencia de los meridianos de acupuntura e indican que los organismos vivos son, permanentemente, la sede de una fina actividad electrónica. A su modo de ver, este descubrimiento abre nuevas perspectivas en cuanto a la comprensión de la dinámica de las transferencias energéticas en el organismo humano.
           
           Enlaces a los trabajos publicados:
http://www.lifewave.com/pdf/AcuArticles/acuart-Anatomic-characterization.pdf
http://www.etnomedicinas.com/files/4%20Way%20Analysis%20of%20Body%20Talk%20Technique%20on%20Body%20and%20Energy%20fields.pdf

Un poco de historia y curiosidades

     Li Shizhen (1518-1593), fue un médico acupuntor chino. Su mayor contribución a la medicina fue su obra de 27 años, la cual se encuentra en su libro Bencao Gangmu ("Compendio de Materia Médica"). Es considerado como el mayor naturalista de China, y estuvo muy interesado en la clasificación adecuada de los componentes de las hierbas. Su Materia Médica ha sido traducida a muchos lenguajes y se mantiene como una obra de referencia para la fitoterapia. El libro fue reimpreso frecuentemente y cinco de las ediciones originales aún existen.

    En el siguiente enlace puede verse una serie basada en su vida. Es muy interesante porque podemos ver su método de trabajo y como hablan de los síndromes en los que la Medicina Tradicional China clasifica a las enfermedades.

Definiendo la Acupuntura

        La Acupuntura es una técnica que forma parte de la Medicina Tradicional China. Para el occidental no significa más que acus (aguja) y puntura (punción), siendo, por tanto, un término vacuo, exento de todo fundamento científico. Para el oriental el término acupuntura engloba una serie de leyes y principios que le permiten entender al hombre como un ente energético sometido al influjo de energías que provienen del Cielo y la Tierra y por tanto susceptible a las variaciones del mismo. 

     A continuación puede verse un vídeo explicativo: